Es el rock una muestra gratis del paraíso


Posteado por Walfran | on Aug 01 2017
Blog >>
 
 

Solía pensar en mi adolescencia que lo único que hacia la vida más llevadera era el rock en su estado puro, no me refiero a las falsas posturas o modas, sino a esa rebeldía genuina que permitió desde los 50´ romper los moldes establecidos por los mandatos sociales de turno… los cambios generacionales nunca fueron fáciles, la sociedad cada vez más aburguesada necesitó de una válvula de escape que permitiera soñar despierto para que millones de personas no aceptaron ser las sombras proyectadas de sus padres, comprendiendo que debía existir otro estilo de vida que era necesario descubrir.

Tímidamente en cada generación la voz de ciertos rockers-poetas anuncian un leit motiv, inspirando cientos a recordar que somos mucho más que buenos pagadores de impuestos o un registro más de una bases de datos que conforman las distintas categorías de consumidores del MKT. Hoy más que nunca, muchos entienden que ¨vivir es consumir¨, perseguir una zanahoria que nunca es posible alcanzar, siendo esa la verdadera trampa de esta sociedad moderna que vende estándares de belleza y felicidad como una promesa misma de inexistecia.

 
Recordemos que esta sociedad siempre promueve el éxito como una necesidad imperiosa de ¨llegar a algún lugar¨ cuando realmente es la salida misma... es el ¨exit¨ de las puertas de salida, que durante muchas décadas hemos confundido con la puerta de entrada a nuestra naturaleza. 

Pero sigamos con el rock... cuando esta tendencia se hizo visible, hasta ser un ¨movimiento¨ las disqueras literalmente vieron el negocio y dejó de ser algo fresco y real, casi como un ¨grito de guerra¨ que permitía a una generación hacerse escuchar… por medio de sus artistas que con su sensibilidad comprendían los miedos y las ilusiones de muchas personas, otros en cambio deciden (y decidirán) seguir persiguiendo los espejitos de colores así permanecer ¨cómodamente adormecido¨ en su zona de confort. Claramente, ese… no es el espíritu del rock.

Nunca comprendí como tres generaciones van juntas a ver al mismo grupo, suponiendo que los representa la misma rebeldía… Abuelo, padre y nieto haciendo el paso de Mick en un recital, puede ser pintoresca la escena, pero no es algo desafiante para el sistema… solo el resultado de la estandarización de los gustos y el achatamiento de las ideas, los valores y las iniciativas que son cada vez más invisibles.
 
Como todos sabemos, desde hace varias décadas el rock es parte de una industria, donde todo parece estar planificado por expertos en tendencias de mercado, así comercializar un producto más de marketing de masas, será que el show business ha ganado la pulseada?. Ya veremos que no...
 
El lado bueno de todo esto, es el papel de la web que ha desarticulado las estrategias manipuladoras de las discográficas, dándole el lugar a las nuevas tendencias artísticas, incluyendo la música! donde cada vez hay menos intermediarios que interpretan e imponen las tendencias generacionales.
 
 
 
Walfran

 

[Ultima Actualizacion]: Aug 09 2017 at 11:38 PM

[Regresar al Blog de Walfran]